top of page

Que es fuego de Origen?


Se le llama fuego de origen cundo es encendido desde una chispa natural, en este caso es de fricción de madera.


Existen muchas formas de encenderlo, en mi larga búsqueda por recibir instruccion busque y encontré de todo desde senderistas que lo encienden con fricción solo que sin instrucción digamos que no es lo mismo, también es sagrado sin embargo es un fuego más bien para cocinar etc, el fuego de origen se alimenta, se reza, se cuida más que la vida misma, es otra cosa. En palenque el abuelo Nico tiene su ritual con maíz, en la tribu del Tata Cachora con pedernal. En esa búsqueda, en mis intentos me acerque con abuelos del territorio mexicano y realmente me enseñaron bases, como saludar, la ofrenda, alimentar, presentarme y el respeto, desde la palabra y hasta lo que se piensa.

En la selva Peruana se sirve medicinas sin fuego. Entonces en mi camino eso me llevo por "azares" del destino a Colombia. Tengo 7 años sirviendo medicina, de los cuales los primeros 4 años comencé en Perú.. comprendí la medicina al grado de poder acompañar.. pero me falta una vida, mi intención es servir. Siempre a sido eso. En mi búsqueda entre textos de Samael después de un viaje al valle Sagrado y platicas con un Gnóstico descubrí que la enseñanza más antigua de la alta magia estaba en la sierra Nevada de Colombia con la Tribu de los Arhuacos obviamente es lo que se sabía, sin embargo los guardianes del Poporo de Oro está en el territorio Kinbaya eso ya lo aprendí también sentándome. Entonces puse mi intención de llegar aya. Sin tener un solo contacto de confianza.

Por razones del gran espíritu llegó con los Wiwas y después de semanas de pagamento y peregrinaje llegué a al territorio de Gobain, a 10 horas caminando de último pueblo. En esa sentada, literal es sentarse a comer tabaco y hayo sin comer realmente. Es recibir historia, palabra de oro y me tocó explicar en serio mis razones del porque quería conectar con el fuego. Esque ni yo sabía, en serio son de esas cosas que la medicina mueve en uno y solo me decía en pintas que tenía que ir a Colombia pero nunca me dio coordenadas, me decía que algo con el fuego. Entonces mi sentir era que atravez de el encontraría una forma más de sanación.

En realidad todos se reían pero le pareció espeluznante que yo una mujer mestiza llegará hasta aya y me decían que si solo no me decían cuando. Comenzaron por ilustrarme para el tejido y me entregaron aseguranzas y me dijeron que yo era Sabedora. Y que sin marido me darían un Huso de Monja, yo pues dije ni novio tengo y los que tuve corrieron y otros tocó correrlos.. ya me quedo de monja🥲🤪.. bueno luego dijeron que el Huso Marusama y el mismo territorio de Kashindukua atraería "al indicado" y entonces la implicacion energética sexual que eso conlleva.. el ayuno y lo que corresponde según las autoridades espirituales.

Bueno yo recibí pero seguía mi inquietud por el fuego.. en realidad me enseñaron poco entonces, al sigueinte año volví, pero ahora con los Arhuacos y les expliqué que venía de con los Wiwas, que quería instrucción de el fuego apenas me vio el Mamo Lorenzo y se reía y otra vez me sente y está vez ya me dieron instrucción para consultar a los Mayores, inclusive para resolver dilemas cómo sequías y tema energéticos territoriales. Pero seguía sin recibir instruccion del fuego. El acuerdo fue recibirlo en mi territorio y ellos viajarían a entregar en México.

Llegado el día.. por razones que no comprendo los artefactos no venían en la maleta.. para esto un día mi buen amigo Hector Rangel que desde hace años estamos en ese rezo de compartir y expandir de manera ordenada las medicinas, me habla y me invita a una mesada.

Yo llegue y encontré a un Chamán llamado Diego Taurii , muy famoso pero nosé porque nunca había escuchado de el. Pero de esas veces que uno ni pregunta solo vi que tenía la carrumba de fuego de origen y en eso inesperadamente me dijo "hágale", encienda en fuego.. y yo no me la creía. Yo dije. No sé quién es este mono pero después de años de buscar esto así nomás me dice "hágale" y aquí en donde yo nací. Pues yo sentí que un fuego recorrió mi sangre, un latido tan fuerte en mi corazón, una emosión, pues yo comencé sin saber nada. Solo sabía que eso era muy parecido a lo que tanto había buscado. Y después de sudar y casi llorar esa chispa divina encendió. Dios mío. Algo se encendió dentro de mi y corazones comenzaron a salir de gratitud por ese hombre. Una admiración y un respeto porque sin que me dijera nada de su historia pude reconocer en el fondo su caminar. Porque yo en carne propia sabía lo que era caminar por esas rutas. Al principio comenzaron las pruebas, ese hombre es un hueso muy áspero de roer. Me puso a rezar y pues si algo se es rezar, yo no quería irme, quería saber que sigue.. y me pusieron a comer peyote y de quién recibí el peyote fue del mismo mayor Márcame Sabino y ese peyote fue recolectado de Wirikuta.. yo no cabía de la emosión mi primera vez comiendo peyote había esperado tanto por un momento que el mismo me hablara, no se un sentir que me llegó... ese fue la misma medicina, y de allí me dijo construya su carrumba.. y pues empeyotada comencé la labor, eso de las 5am.

Bueno para no hacer el cuento más largo, el chamán me dio instruccion de cuidar en ayuno ese fuego.

GUARDIANA DE FUEGO ORIGINAL

Día 1. Medio desvelada, pero bien, vi una bruja en las maderas, supongo que era mi vieja bruja de épocas antiguas, lo que quedaba, quedó quemado ese arquetipo negativo, salía hasta algo como si tuviese gas.

Día 2. Comenzó el fuego a darme mensajes, pasar información a los más cercanos, invitar y compartir palabra, mambear. El fuego comenzó a llamar a personas.

Día 3. Desvelada, el fuego literal me movía, me soñaba moviendo palos y asustada pensando que se había apagado y justo estaba por apagarse en la madrugada. Me despertaba a cantarle, a rezar. El rezo era devoción y más devoción. Y escucharlo. Comenzaba a hablar más claro. Jaló a la gente perfecta, me movió residuales de memorias tan antiguas incomprensibles, mareo más bueno que 3 shupitos de yage. Me comenzó a dar instrucción, sobre el uso de las cenizas, como usar las brazas para quitar dolores, como usar la ceniza para limpiar, que si, que no ofrendar, cuando llega el negativo y toca hasta ponerse los colmillos de Jaguar, literal más en guardia que estar en la misma medicina. Cómo sea el yage es el yage tiene su espíritu guardián. Pero el fuego uff. Es de cuidado, un segundo y todo se va por otro lado.

Día 4. Compresión, confusión, enojo, tristeza, llanto, una buena revolcada emocional. Y algo me hablaba reza, reza. Y entonces me aventé todas las oraciones habidas y por haber, las que me sabía de memoria, porque era tan fuerte que no sabía cómo regresar a la calma, pedia, claridad en mi sentir que era ese mareo, porque me sentía así?, Y entendí, memorias antiquisimas que no eran ni de esta vida. El fuego comenzó a explicarme, me decía mira los troncos, mira ese es femenino, ese es masculino... Estás sanando desde tu Útero, esto y aquello y apenas salían las lágrimas, incomprensibles lógicamente, pero en el fondo dolores antiguos, apegos, estructuras. Ofrende tabaco, y seguía saliendo. Comencé a cantar y salían cantos diferentes, entre en una trance, nosé cuánto dure cantando pero eran canciones diferentes, que ya no recuerdo.

Día 5. Senti que el mensaje que el fuego tenía para mí estaba concretado. Terminé a medio día y al cerrar, solo sentía una gratitud y una devoción multiplicada, me pare frente a el, frente a ellos. Porque estaban los 4 elementos y les dije que estaba lista, gracias por toda la sanación y con los ojos cerrados vi una espiral roja entrando por la frente y me dijo estamos en ti. Sentí que quedaron integrados, no solo fuego, fue el aire, la tierra, el agua. Ese momento quedó plasmado en estas fotos.

Gracias Hector Rangel por apoyar está noble causa. Por tu flexibilidad, por seguir tu intuición y apoyarme en todas mis locuras que lo curan. Gracias al Chaman Diego Tauri por su fuerza, su paciencia e impaciencia, por quedarse hasta asegurarse que recibiera toda la instrucción,.por su amor, su lealtad a las medicinas ( Y) y el fuego. Cómo territorio seas bienvenido a seguir la instrucción para las próximas generaciones que deseen vivir está experiencia, que si bien requiere de mucho avance, fuerza espiritual, certeza, calma, amor, fe, devoción.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page